Fotografia de la estatua de "La Mariblanca" situada en la plaza de San Antonio de Aranjuez.

Salen a concurso las obras de restauración de “La Mariblanca” de Aranjuez

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha sacado a concurso las obras de restauración de la fuente de “La Mariblanca”, con un presupuesto de licitación que supera los 400.000 euros, tal y como ha informado EFE.

[ Texto: Semanario Más ]
Licencia C.C.:
licencia-cc

 

El anuncio para proceder a la contratación, publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece el importe del contrato en torno a los 345.000 euros, siendo el plazo de ejecución de las actuaciones de ocho meses.

Las empresas que opten al concurso de restauración de “La Mariblanca” en Aranjuez podrán retirar los pliegos de condiciones hasta el próximo 2 de octubre, abriéndose las ofertas el día 15 en el Palacio Real de Madrid.

Aunque ya se realizó una primera fase que consistió principalmente en la protección externa de la fuente, Patrimonio Nacional había previsto una segunda, en la que se llevará a cabo el grueso principal de la intervención sobre el monumento.

Entre los trabajos que se deben ejecutar se encuentra la restauración de materiales pétreos, procediendo a su limpieza, así como al relleno de fisuras y grietas para evitar la penetración de agua, siendo esta última una de las causas que han motivado a la recuperación de la fuente por el hundimiento que estaba sufriendo.

Fuenta de La Mariblanca. Aranjuez

Fuente de La Mariblanca. Aranjuez. [ Foto: Tomás Ruiz ]

Además se procederá a la instalación de red hidráulica, alumbrado y revestimiento de suelos.

Historia de “La Mariblanca”

La fuente de “La Mariblanca”, cuyo nombre real es fuente de Venus, fue colocada en el centro del conjunto arquitectónico de la plaza de San Antonio en 1762, siendo obra del escultor Juan Reyna.

En un principio miraba hacia el jardín de Isabel II, lugar por donde sale el sol; sin embargo, tras la limpieza a la que se sometió a la fuente en 1974, la figura principal se puso orientada hacia la iglesia de San Antonio.

El conjunto escultórico sustituyó a otra fuente llamada de El Rey, que representaba a Fernando VI mirando hacia el puente de Barcas, que sirve de entrada a Aranjuez por el norte, pero en 1760 Carlos III ordenó su retirada y dos años más tarde se colocó la de “La Mariblanca”.

actualidadaranjuezpatrimonio

Las Sombras de Palacio Las Sombras de Palacio • 19 septiembre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Su direccion de correo electronico no será publicada / Campos requeridos*